domingo, 18 de octubre de 2009

Estafa Planetaria, al menos nacional


Si es cierta la noticia,`publicada por "LA RAZON", es para pedir responsabilidades ¿o no?. El fraude al herario público se puede realizar de muchas maneras. Pero observen que su preocupación no son los ciudadanos, el sistema sanitario, ni si los usuarios toman el medicamento, sin necesitarlo, que pasa. Su preocupación es que reconociendo ahora su dudosa efectiviadad, se van a comer las reservas compradas por los  sistemas de salud y además se les va a disparar el gasto farmaceutico, vamos, que no recuperan lo invertido y mas gasto. CON ESTA MEDIDA DE FACILITAR EL ACCESO AL OSELTAMIVIR, COMPRENDO LA AMBIGÜEDAD DEL DIAGNÓSTICO DE CASOS DE GRIPE, A MAS CASOS MAS VENTAS, ALGUIÉN ESTA MOVIENDO EL AGUA ... . A ESTO HAY QUE SUMARLE LOS GASTOS DE LAS VACUNAS Y DE PLANES DE ACTUACIÓN DESCABELLADOS;  MENOS MAL QUE ESTAMOS EN CRISIS. Y TODAVIA HAY GENTE QUE DICE, QUE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA, POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SU TITULAR, ESTA SIENDO BUENA
Andalucía, Cataluña y País Vasco temen que sus reservas del antiviral acaben en la basura.
Autonomías del PSOE se enfrentan a Sanidad por la venta de TamifluLos feudos socialistas reprocharon el jueves a Trinidad Jiménez que anunciara la venta del fármaco sin consultarles.

17 Octubre 09 - Sergio Alonso: 
MADRID- El fármaco Tamiflu no para de generarle trastornos internos al Ministerio de Sanidad y Política Social. El pasado jueves, los representantes de varias comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por el PSOE como el País Vasco, Cataluña y, sobre todo, Andalucía, cargaron duramente contra Trinidad Jiménez y, especialmente, contra el secretario general del Ministerio, José Martínez Olmos. El motivo que esgrimieron fue el anuncio que la titular de Sanidad efectuó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, referente a la vuelta a las farmacias, con receta médica, del oseltamivir. Dicho principio activo es el componente básico del medicamento Tamiflu, el antiviral capaz de aliviar los síntomas –no la raíz– de la gripe A, una vez que el agente patógeno ha penetrado en el organismo humano.

La bronca se produjo en el seno de la llamada Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Salud, un foro de carácter interno del Ministerio, y preparatorio de los plenos del máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica. Aunque el asunto no figuraba en el orden del día, varios representantes autonómicos aprovecharon la palabra para criticar el anuncio de la ministra sin haber consultado previamente a los servicios regionales de salud y a los consejeros del ramo, según señalaron a este periódico fuentes presentes en la reunión. El enfado que mostraron feudos como Andalucía, Cataluña y el País Vasco fue especialmente intenso, dado que dichas comunidades, al igual que el resto, almacenan aún reservas sin encapsular del medicamento que aliviaría los síntomas gripales en el momento en el que eclosione la pandemia de H1N1.

Dudas sobre la eficacia
Se trata de las reservas de las que no se hizo cargo el Ejército cuando se temía que la población acaparara el producto. Las mismas fuentes aseguraron que la venta en farmacias del antiviral a partir del día 1 de noviembre, como apuntó la ministra en el Congreso, «podría inutilizar» ese «stock», cuya existencia casi dejaría de tener sentido, ocasionando pérdidas económicas. Los representantes autonómicos consultados por este periódico temen también que la vuelta a las boticas del Tamiflu, bajo prescripción, dispare el gasto farmacéutico, ya que algunas de ellas dudan de la efectividad real del producto ante la eclosión de la enfermedad. Las mismas fuentes temen también que la afluencia de pacientes a las consultas en busca de la pertinente receta pueda llegar a colapsar los centros de salud.

La tensión de la reunión llevó a Sanidad a aplazar el debate hasta este lunes, día en el que se celebrará una reunión de la Comisión de Salud Pública del Interterritorial. El jueves, día 22, está prevista la celebración de otro encuentro de la Comisión Delegada para dirimir esta nueva guerra entre Sanidad y las comunidades.

«Made in Junta de Andalucía»
El destino del «stock» de oseltamivir adquirido por las comunidades autónomas constituía, a día de ayer, el gran quebradero de cabeza de algunos consejeros, que temen que el gasto que hicieron en su momento no sirva para nada. Fuentes sanitarias aseguraron ayer que la Consejería de Sanidad andaluza barajó la posibilidad de encapsular por medio de una empresa el producto, consignando en el excipiente el membrete de la Junta de Andalucía.

SEGURAMENTE SE PODRÍA HACER MEJOR, SI NOS COSTARÁ DINERO A CADA UNO Y LO RESPONSABLES DE LOS ERRORES PAGARÁN DE ALGUNA MANERA, PERO TAMBIÉN PODRÍA SER PEOR, SI NO HUBIERA CRISIS ¿QUE NOS HUBIERAMOS GASTADO?.

No hay comentarios: